historia‘Construir un hospital diferente que atienda las necesidades de salud de los más empobrecidos’, fue un sueño que nació en el corazón de la Diócesis de Riobamba en 1966, cuando a la cabeza estaba Mons. Leonidas Proaño. Tiempo atrás se había conformado la Red Diocesana de Salud que atendía poblaciones remotas de la provincia, siendo testigo de la necesidad profunda del pueblo, especialmente de los indígenas.

Apoyado por el Obispo, el  Padre Wolfgang Schaft, conocido como Padre Lobito, sacerdote alemán párroco de Yaruquíes, tocó varias puertas de instituciones que se sumaron a este sueño. Logró el compromiso de varias instituciones entre las que contamos: Municipio de Riobamba, donó el terreno para la construcción, la Fundación Progreso y Desarrollo, CARE, Iglesia de Riobamba, Consultorio Popular, Comunidad Económica Europea y Klinikun Aachen, Ministerio de Salud Pública y  Foerderkreis.

Con el apoyo de estas instituciones fraternas, fue posible que el 21 de abril de 1998 se colocara la primera piedra. Desde ese momento comenzó a edificarse el Hospital Andino Alternativo de Chimborazo, que abrió sus puertas el 4 de mayo del 2002, con la bendición de Mons. Víctor Corral, obispo de Riobamba en ese momento.

Hacer un hospital diferente no solo se quedó en sueños, sino que se hizo realidad otorgándole el reconocimiento y el valor a la sabiduría popular, tradicional y ancestral, así como también a los avances de la ciencia médica moderna. El Hospital Andino Alternativo de Chimborazo logró ensamblar tres áreas: Alopática (convencional, química), Complementaria (medicina alternativa) y la Andina (medicina de natural).

El Hospital Andino se ha convertido en un centro de referencia para la salud a nivel provincial y regional. Tiene servicios hospitalarios de consulta externa, hospitalización (con capacidad de 25 camas y quirófano),  rayos x, laboratorio, emergencia, cuidados paleativos, farmacia y ambulancia; además, de los servicios médicos complementarios, que permiten brindar una atención integral a sus pacientes.