partera2El Hospital Andino, en su afán de valorar y recuperar los saberes ancestrales, cuenta con los servicios de una partera.

La partera es una profesional que ha adquirido conocimientos ancestrales y guían el proceso natural del parto hasta el nacimiento del bebé. Con conocimientos profundos y prácticas tradicionales, que se han transmitido de generación en generación, brindamos la posibilidad de un embarazo humanizado y feliz, con todos los cuidados complementarios de la medicina alopática.

El acompañamiento con la parte consiste en la utilización de plantas medicinales y rituales sagrados (danza, música y cánticos) que armonizan emocional y espiritualmente a la madre y su entorno. La partera proporcionará a la futura mamá información sobre cuidados y atención necesaria desde el instante de la concepción del bebé, hasta el post-parto.

El acompañamiento a la madre:

  • Consejería.
  • Post- parto: cuatro días después del parto se realiza a la madre un baño con plantas calientes y frescas, con el fin de fortalecerla.
  • Encaderación: se realiza a los cuatro días del parto, si este fue normal, cuando es por cesárea se la realiza entre los 15 y 30 días. Con esta práctica se cierra la cadera y evita el descenso de vejiga.
  • Alimentación adecuada, manteniendo los valores culturales andinos de cada provincia: durante los primeros nueve días, después del parto, y por la mañana se le brinda agua de plantas para limpiar el cuerpo. Se entrega una guía adecuada de alimentación acorde a la necesidad de cada paciente.