Medicina Andina


En el Hospital Andino promovemos y ejercemos en nuestras acciones la interculturalidad de la salud. Creemos en la sabiduría tradicional y popular que emerge de los pueblos ancestrales que habitan el territorio de los Andes. Así mismo, acompañamos la lucha del movimiento indígena por el reconocimiento del conocimiento científico ancestral, pues todavía su participación es marginal dentro de los sistemas de salud. Esto, a pesar de que hoy en el Ecuador, la Medicina Andina es aceptada formalmente dentro de hospitales privados y que existe el interés de establecer un plan de aseguramiento universal, respetando el enfoque de interculturalidad.

La Medicina Andina basa sus métodos de sanación en la diferencia de las energías, pues existen tres tipos que son: Janan Pacha (energía cósmica), Kai Pacha (vibración de la Pachamama), Ucu Pacha (minerales de la tierra). Estas energías son polaridades y fuerzas del cielo, de la naturaleza y del intramundo. Los sanadores buscan el equilibrio de la energía, que dista mucho de pensar que solo lo positivo es bueno y lo negativo malo, los dos son necesarios para la salud integral.

En los sistemas de medicina tradicional indígena, los sanadores son hombres y mujeres de sabiduría: hierbateros, yachak, fregadores y la partera, dispuestos a ofrecerles sus conocimientos: