La traumatología es una rama de la medicina que estudia y cura las lesiones del aparato locomotor. En el Hospital Andino existe un tratamiento integral a estas dolencias complementándola con la fisioterapia y otras terapias alternativas.

Para el Dr. Héctor Moyano, especialista en esta rama del Hospital Andino, cerca del 70% de sus pacientes requieren acompañar sus tratamientos con fisioterapia o rehabilitación. La fisioterapia es un complemento a un gran número de patologías traumatológicas, por sus efectos antinflamatorios y analgésicos, y de rehabilitación.

El  Lic. Byron Vilema, fisioterapeuta y rehabilitador del Hospital, explica que en la fisioterapia se utilizan varios agentes físicos naturales o artificiales como: el calor, el frío, la electricidad, la radiación electromagnética y otras técnicas como masajes, quiropraxia, ejercicios manuales o mecánicos.

Para Vilema, el objetivo de la fisioterapia es evitar la ingesta de medicamentos. Por tanto, es muy recomendada cuando el paciente no cede con el tratamiento farmacológico o no puede recibirlo por alguna enfermedad o lesión de órganos internos: estómago, riñones. “Siempre queda la alternativa de la fisioterapia, una vez que el médico especialista, familiar o general lo recomienda”, dice.

Para ambos especialistas de la salud, esta rama de la medicina es afín a las terapias complementarias, y el objetivo es lograr la salud integral de la persona, recuperar su armonía natural, que se encuentra en desequilibrio tras una enfermedad o lesión.

“También hay muchas hierbas utilizadas por los médicos andinos que producen efectos beneficiosos antinflamatorios y analgésicos, como la manzanilla por ejemplo”, dice el Dr. Moyano. “La clave es que después de un tratamiento farmacológico, se haga una desintoxicación del colón, el hígado y drenajes que ayuden a eliminar las toxinas, de esta manera evitamos que esos residuos puedan producir daños a futuro en el organismo”, dice el Lc. Vilema.

En el Hospital Andino se ofrecen varios tratamientos integrales, entre los que se encuentran la ortopedia infantil, la artroscopia, artroplastia (prótesis) de rodilla y cadera. Para el Dr. Moyano “el grupo de especialistas del Hospital es relativamente joven con ideas nuevas, en constante aprendizaje y renovación de conocimiento”.

CategoryTraumatología
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Hospital Andino de Chimborazo

En casos de emergencia        03 2600153