El 21 de Marzo se inicia un nuevo año Andino, el poder de la PACHAKAMA (Dios) y PACHAMAMA (madre naturaleza) ayudan a que sea un “tiempo en el cual se vuelve a nacer y recrear, (Mushuk Nina), fecha en el que constituye el primer equinoccio del año”, constata en su blog Arturo León, nativo del pueblo Kacha de la Nación Puruwá, cerca de la ciudad de Riobamba.

Para el Taita Mariano,  Yachak que trabaja en el Hospital Andino, es importante mantener las tradiciones que recogen el conocimiento de nuestros antepasados.

Los saberes de los pueblos ancestrales están basados en su relación con la naturaleza y Dios, Arturo León asegura que  fue esta relación la que permitió que los pueblos ancestrales conozcan la esfericidad de la Tierra, los movimientos en torno al sol, la constelación de los astros y los ciclos naturales en Equinoccios y Solsticios (periodos de alrededor de tres meses, tiempos estacionales de siembras y cosechas).

Los pueblos indígenas celebran con diferentes rituales de agradecimiento a la madre tierra. “Como se agradece la fertilidad del vientre de una madre, así agradecemos nosotros a la Pachamama”, dice Mariano, quien está convencido que estas tradiciones se deben traspasar a las siguientes generaciones.

Referencia:
León, B. El año nuevo para los pueblos indígenas Andinos. (2013). Recuperado de: https://arturoleonb.wordpress.com/2013/03/21/el-ano-nuevo-para-los-pueblos-indigenas-andinos/. Acceso: 21 marzo 2016.
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Hospital Andino de Chimborazo

En casos de emergencia        03 2600153