ENTREVISTA A MARIELA ORTIZ, NATURÓPATA DE PROFESIÓN,
ÁREA COMPLEMENTARIA DEL HOSPITAL ANDINO

Entrevista_MarielaOrtiz

La naturopatía se enfoca en el tratamiento de enfermedades con métodos no invasivos afines al paciente, considerando que es un ente biopsicosocial y que no sólo enferma su parte biológica, sino también su mente, sus emociones y su energía.
La energía es el motor que nos mueve. Para el área andina y complementaria, es la base de las terapias: curar, renovar o mejorar la parte energética. La energía se puede contaminar con los pensamientos, los sentimientos, y por ende sufre nuestro organismo.
          1. La medicina natural tiene que competir mucho con la convencional, para ser reconocida, ¿cómo ve usted este tema?
Se ha generado un divorcio porque al ser humano se le ha dividido, encontramos especialidades para su parte mental, física, energética. No está mal mirar al ser humano desde todas sus partes; pero está mal que haya este divorcio entre los distintos saberes. Las ciencias y saberes son para beneficio de la salud del ser humano. El ser humano es único y debe ser tratado como tal.
          2. ¿Es posible complementarse entre las medicinas alopática, alternativa y andina?
Todo procedimiento médico que se haga se podría complementar con las técnicas alternativas. Por ejemplo, en pacientes que tiene dolor o inflamación de nervio ciático, puede complementar su terapia con masajes, osteopatía y quiropraxia, técnicas afines a la traumatología, junto al medicamento, que puede ser un antinflamatorio o relajante muscular, se puede ofrecer estar técnicas que le ayudan a superar el dolor con mayor facilidad.
          3. ¿No hay cosas en las cuáles perjudicaría el tratamiento del otro?
|Depende el enfoque del médico, que sea capaz de ver los resultados de las terapias complementarias. Se sabe perfectamente los efectos secundarios del uso de medicamentos. El médico que está bien enterado puede complementar perfectamente con otras técnicas y reducir el consumo de medicamentos de su paciente. El prestigio del médico va a ser mayor porque el paciente sentirá el beneficio.

          4. ¿Quiénes están en posibilidades de hacerlo?
Los médicos que se han preocupado por investigar qué es la medicina alternativa y que han visto los beneficios.
          5. ¿Cuál es la terapia de tu preferencia?
El masaje porque nace del instinto. En la china los mejores masajistas son los no videntes, desarrollan mucho más el tacto. El terapeuta no necesita mirar para saber lo que al paciente le sienta bien. Por eso me gusta, porque nace del instinto y aplica técnicas específicas.
          6. Mariela, usted es una mujer joven, de 34 años y con una primera profesión de auxiliar de odontología, ¿por qué se fue por el camino de la medicina natural o complementaria?
La naturopatía es algo nuevo en el país y eso me llamó la atención. Esta profesión me llena muchísimo porque trato con el paciente, y puedo ayudarlo de mejor manera. Con el diagnóstico o anamnesis, puedo darme cuenta cuál es el origen de su problema, constatando en la mayoría de casos que no es físico sino emocional. Me ha ayudado a desarrollar la intuición, puedo mirar a una persona e intuir que es lo más beneficioso para ella. Me gustaría complementar esta carrera con la psicología.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Hospital Andino de Chimborazo

En casos de emergencia        03 2600153